Rajoy lo argumenta: “El Dioni actúa igual que un banco, pero con un estilo diferente. Es perfecto”
Cuando todavía no se han apagado los ecos por el escándalo de la designación del exministro José Manuel Soria (que dimitió por tener intereses en paraísos fiscales y mentir sobre ello) para un puesto como director ejecutivo del Banco Mundial, la polémica ha vuelto a saltar en el PP. Un nuevo nombramiento controvertido, esta vez para la presidencia del Banco de España, ha conmocionado nuevamente a la sociedad española. En este caso, el designado ha sido Dionisio Rodríguez Martín, más conocido por “El Dioni”, que en su día saltó a la fama por robar un furgón blindado de la empresa Candi S.A., en la que trabajaba como vigilante de seguridad. El furgón contenía 298 millones de las antiguas pesetas (1.795.180 euros). Una vez cometido el robo, El Dioni se fugó al Brasil, donde fue capturado y posteriormente extraditado a España.
Aunque se acaba de conocer que el exministro Soria acaba de renunciar al puesto para el que fue promovido, eso no ha arredrado a Rajoy. Éste ha sido literalmente asaltado por periodistas y políticos de la oposición para que dé explicaciones de por qué, tras la polémica designación de un exministro dimitido por conducta poco ética, comete ahora el mismo error en la persona de un ladrón de caudales. “Hasta los locos guardan cierta lógica en su locura, y yo soy algo más que un loco. Si un gobierno designa primero a un ministro que tiene parte en los papeles offshore de Panamá y luego miente sobre el tema, no veo motivo para que luego no pueda nombrar a un ladrón para presidir un banco. Es pura lógica”, explicó. Pero fue más allá y profundizó en su argumentación: “Al fin y al cabo, señores, El Dioni y un banco comparten una misma filosofía de vida, un mismo interés, unas mismas inquietudes, un mismo objetivo. En lo único que difieren es en los medios. Por tanto, ¿quién mejor que El Dioni para dirigir una institución de este tipo? Ustedes lo considerarán una decisión polémica. Yo lo considero un acierto”.
De nada han servido los lamentos de los barones del PP. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, volvió a quejarse (pero poquito) de una decisión que considera “poco meditada”: “No digo que Rajoy esté equivocado, no. Dios me libre. Sólo cuestiono los tiempos. Me parece precipitada, no lo suficientemente meditada. Había candidatos de sobra para el puesto, y El Dioni en el Banco de España es una sombra que nos acompañará durante mucho tiempo”. Cristina Cifuentes también fue crítica: “es un señor con el ojo a la virulé y peluquín casposo, que parece salido de una película de Torrente. Si fuera buen mozo, a lo mejor”. La oposición, por su parte, se come los puños de pura rabia: “Y ya puestos, que nombren a la pirómana de Galicia jefa del Parque de Bomberos de Pontevedra”, ironizó Pedro Sánchez. “O que propongan al violador del Ensanche como responsable de la política de igualdad de género”, disparó, con más mala leche, Pablo Iglesias. Rajoy dijo “no entender tanta inquina contra su persona” porque se considera “afable, sencillo y humano”. Y remató sus argumentos con una exhibición de retranca galaica: “Si quieren fiscalizar nuestra acción de gobierno… que formen uno. Porque tal como estamos, en funciones, no nos pueden controlar”. Una situación que calificó de “ideal de la muerte”: “¿Elecciones, para qué? Ojalá fuera presidente en funciones… vitalicio. Esto es la leche, oiga”.
«…Christine Lagarde Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, fue imputada por «negligencia» por su participación en el llamado caso Tapie cuando era ministra de Economía de Nicolas Sarkozy. El asunto por el cual es investigada Lagarde, que ha declarado a la agencia France Presse que no piensa dimitir de su puesto, es la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Sarkozy…»
Como mínimo hay que pensar que todos son lo mismo. Lo que no resulta un consuelo.