La canción se titulará “Llibertat, amnistía, y una tía cada día”.
Después del éxito obtenido este año en el Benidorm Fest por Nebulossa con su canción “Zorra”, elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión, ya se ha conocido el título de la que será sin duda una de las favoritas para la edición del año que viene: “Llibertat, amnistía, y una tía cada día”, interpretada por el grupo de trash metal “Puigdemont y los Populares”.
La canción es un emotivo alegato en favor de los amores libres que superan todas las barreras sociales, de edad, de sexo, o de creencias políticas y religiosas, que se desploman como castillos de naipes cuando sopla con fuerza el deseo o cuando, para ganar un voto de investidura, te hacen falta siete tristes votos y estás dispuesto a hacer lo que sea para obtenerlos. Y es que, si el amor es verdadero, no importa el agujero.
La letra de la canción ha sido escrita conjuntamente, a cuatro manos y muchas plumas, por la cantante trans de género fluido Karly Puchi-Moni y el famoso soplagaitas y percebeiro gallego Alberto Núñez Filloas, sobre partitura original del multiinstrumentista, actor y comediante Perry Sánchez –conocido por su maestría en el arte de pulsar todas las teclas y tocar todos los palos– basada en el conocido estándar de jazz “Yo por seguir mandando hago lo que sea” (Stand by me, Sweet Lord, and gimme all the power, ‘cause I am the Fuckin’ Master).
“Es una canción con la que me siento plenamente identificada”, ha afirmado Puchi-Moni. “Libertad se refiere a lo guay que es pasarse las normas por el forro y hacer lo que te dé la real gana, porque tú lo vales y porque la democracia está por encima de las leyes, por lo menos cuando a una le conviene; amnistía, a salirse de rositas cuando te pillen in fraganti, porque siempre tienes un as en la manga y porque si tiras de la manta se queda con el culo al aire más de uno y más de una; y una tía cada día, a la suerte de poder ser cada día una persona nueva: un día hombre, un día mujer, un día periodista subvencionado, otro día alcalde inepto y corrupto, al siguiente “presi” de chiripa porque no hay manera de elegir a otro y todo el resto no paran de darse de navajazos, luego mártir de la causa viviendo a todo trapo en Waterloo e impartiendo bendiciones entre los procesionarios, y al final, cuando menos te lo espera, reina de la fiesta en la Villa y Corte y con el carnet de baile lleno hasta los topes de pretendientes: que si Pedro, que si Alberto, que si Putin…”
Pero como no hay acción sin reacción, y el nuestro es un país de extremos (y los extremos no sólo se tocan, sino que a veces hasta se restriegan y se meten juntos en la cama), el puritanismo también parece haberse vuelto a poner de moda, y ya son varias las canciones neocon que se postulan con fuerza para el popular certamen de nuestra particular Meca de las salidas del Imserso.
En concreto, las que más fuerte vienen pegando son «No me gusta que en la mani te pongas la minifalda», del grupo Manolita Escobar y las Terfminators –que aspira a convertirse en el himno femineocon del próximo 8 de Marzo– y «Los niños tienen pene, las niñas tienen vagina», de Arnold y los Hazteoír, versión electro-dance del clásico de Fernando Esteso «Los niños con los niños, las niñas con las niñas», que está ya a punto de cumplir cincuenta años como la cantante de Nebulossa.
La gala será presentada por Las Nietas de las Hermanas Hurtado, que harán un homenaje a las entrañables Hermanas Puritanas de las “Historias de la Frivolidad” de Chicho Ibáñez Serrador, película del año 1968 que hoy, a algunos, nos parece más actual que nunca.